Información en internet: No toda es confiable
No solo en el embarazo, también con los niños, las noticias, o malestar, lo primero que hacemos es buscar en el celular o la computadora o cuando los niños tiene acceso a información en internet por diversión o tarea. Pero desafortunadamente no todo lo que vemos es cierto, te daremos 5 consejos para buscar información en internet porque no toda es confiable.
Como padres es vital saber distinguir qué sitios contienen información verídica y de calidad, de aquellos que son poco serios, en muchas ocasiones, confiamos plenamente en todo lo que leemos y dejamos en manos de internet aspectos de nuestra vida muy importantes, como la salud o la de nuestros hijos.
Actualmente la generación que se estrena en la labor de ser padres es la Generación Y, mejor conocida como Millennial (considerando que la generación abarca, aproximadamente, del año 1982 al 2000, los millennials más “grandes” tienen 35 años y los más jóvenes 17).
A diferencia de la generación anterior, la forma de relacionarse de los millennials está determinada, en gran medida, por las redes sociales; asimismo sus hábitos de consumo y su percepción del entorno en el que viven es muy distinta. Según una encuesta de Crowdtap (26 de enero de 2016), las principales fuentes de información utilizadas por los padres millennials para encontrar datos y consejos son Pinterest, Instagram y Youtube.
El estudio también reveló que el 46% de las madres y el 35% de los padres consideran que la información que encuentran es muy útil, no obstante, son conscientes de que hay un exceso de ésta y que no todos los sitios son confiables. Debido a esta falta de confiabilidad compartimos con ustedes estos consejos para detectar un sitio web seguro y con información documentada. Recalcamos que nada sustituye la atención de un profesional.
1 Cuando busques información en internet procura que sea en bibliotecas online o en sitios ya consolidados. Igualmente puedes consultar la página web de revistas que conozcas, sobre todo si quieres saber sobre temas científicos o de la salud.
2 Revisa la actualización del sitio. Un portal que no sube artículos con cierta frecuencia es sinónimo de descuido.
3 Identifica la intención del sitio. ¿Cuál es su finalidad? ¿Informar, vender, divertir?
4 La información debe ser entendible y estar bien redactada. Las notas web están diseñadas para ser entendidas por un público “general”, pero esto no implica que deban descuidarse los aspectos formales de la escritura. Los artículos deben informar, no especializar al lector. Asimismo ten cuidado con los sitios que generalizan y que no mencionan estudios, cifras o investigaciones de donde obtienen la información.
5 Verifica quién está detrás de la información. ¿Es una empresa real y consolidada o es un profesional con trayectoria? ¿Cuánto tienen de experiencia en el medio? El sitio debe estar avalado, ya sea que contenga las fuentes, el nombre y biografía del profesional que realiza los artículos; que pertenezca a alguna universidad o a una revista formal. Incluso esto debe hacerse visible en el diseño de la página.
A sí mismo con el paso del tiempo irás transmitiéndole esta información a los niños a la hora de buscar su tarea o de entretenerse. Hay que estar muy al pendiente de cuánto tiempo le dedican a los aparatos electrónicos y lo que ven, juegan o leen. No descuides a los niños, siempre mantente al tanto de lo que están haciendo y si es posible, pon un seguro de niños donde puedan entrar a ciertas páginas o ver cierto contenido. Aún cuando estén haciendo tarea.
¿Cuánto tiempo pasas en tu celular o los niños en la Tablet?
Referencias / Más información: