Lo que no sabes de la depresión posparto

Lo que no sabes de la depresión posparto

 
 
Después de nueve meses finalmente llegó el gran día: ¡Nació el bebé! Todo el mundo es feliz. Sin embargo, las nuevas madres a menudo experimentan una melancolía suave. Hay temas que no se tocan tan a menudo y hablaremos de lo que no sabes de la depresión posparto para entender un poco por qué te sientes de tal o cual manera.

 

Lo que no sabes de la depresión posparto: El llamado “baby blues”

 

Es el llamado “baby blues”, que afecta a siete de cada diez nuevas madres y tiende a desaparecer espontáneamente entre el 10 o 18% de los casos. Hay otro lado de la historia, la “depresión posparto”, un estado de depresión que ocurre en promedio las cuatro primeras semanas después del nacimiento, puede afectar a la salud de la mujer y el recién nacido.

 
Quien sufre este trastorno muestra los síntomas como: agitación, irritabilidad, disminución del apetito, cansancio constante, trastornos del sueño, sentimientos de culpa e inadecuación en el papel de madre, episodios frecuentes de llanto, sentimientos negativos hacia el recién nacido y la tendencia a aislarse.

 
Resulta importante identificar el problema rápidamente con el fin de limitar los efectos negativos que esta depresión pueda traer a toda la familia, incluyendo el bebé. Por desgracia no siempre es fácil, ya que muchas mujeres tienden a sentir vergüenza y a ocultar la tristeza o sentimientos negativos, empeorando así la situación.

 
Es fundamental, por lo tanto, que las mujeres y la familia estén bien informados sobre los riesgos de este síndrome y para ello es necesario que te sientas apoyada por las personas a tu alrededor. No tengas miedo de hablar de lo que sientas, no importa cuál sea el sentimiento.

 

 

¿Puedo encontrar ayuda en internet?

 
Hay muchas campañas de sensibilización sobre la depresión posparto y un sinnúmero de proyectos que quieren dar voz y escuchar a las mujeres que por desgracia están haciendo frente a este mal momento y que, a menudo, no saben cómo luchar. En esas páginas de internet las mujeres pueden encontrar la comodidad de hablar y debatir con otras madres, pueden pedir ayuda a expertos, leer sugerencias y consejos sobre cómo prevenir y manejar los momentos tristes y, sobre todo, encontrar la lista actualizada de los centros y asociaciones especializadas en el tratamiento.
 

 

Lo que no sabes de la depresión posparto: Identifica las causas

 

¿Por qué algunas mujeres desarrollan depresión posparto? Todavía no está claro, pero hay algunos factores que pueden facilitar la aparición de la enfermedad. En particular, los síntomas aparecen más en mujeres de riesgo, es decir, aquellas que ya han demostrado cuadros de depresión; las que han tenido otros trastornos psicológicos (como el trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo y otras psicosis); las mujeres que tienden a aislarse o se niegan a recibir la ayuda de otros; las que tienen dificultades en lo familiar; las mujeres que tuvieron un embarazo no planeado o que han sufrido un traumatismo (como la pérdida de un miembro de la familia o en el trabajo) o las que tienen un perfil socio-económico bajo, en este grupo también están las mujeres propensas a cambios periódicos del estado de ánimo y trastornos tales como dolores de cabeza y de estómago en los días antes del inicio del ciclo; las que tienen un carácter ansioso e irritable; mujeres en su primer embarazo; aquellas que abusan del alcohol, humo o sustancias ilegales; las mujeres expuestas a la reducción repentina de estrógeno y progesterona (hormonas femeninas que alcanzan niveles muy altos durante el embarazo).
 

También puede interesarte:
Accesorios para la maternidad

Otra causa puede ser la tiroiditis posparto, una forma de inflamación autoinmune de la tiroides (glándula situada en la base del cuello). La presentación de este cuadro clínico contribuye a la aparición de la depresión, y puede afectar a 1 de cada 10 nuevas madres. En particular parece que al menos el 5 por ciento de los casos de depresión posparto son explicables, precisamente, a un mal funcionamiento de la tiroides. Por lo tanto, si se observan síntomas evidentes de la depresión, siempre es aconsejable hacer un poco de investigación endocrinológica con el fin de detectar y tratar cualquier problema con la glándula.

 

 

Lo que no sabes de la depresión posparto: Tal vez hay una base genética

 
De acuerdo con algunos estudios publicados en la revista American Journal of Psychiatry, la depresión posparto también puede depender de la variante de uno o más genes presentes en el ADN de las mujeres. El origen de la enfermedad, según los investigadores, no depende solamente de las disminuciones hormonales, el entorno social y perfil psicológico de la persona, también podría estar escrito en el código genético de la madre. De cualquier manera, se siguen haciendo estudios para confirmar el origen de esta enfermedad, abriendo el camino a nuevas innovaciones significativas tanto en la prevención y el cuidado de este padecimiento.
 

 

No te excedas con el té y el café

 
Al igual que durante el embarazo, después del parto es importante mantener una alimentación adecuada y suficiente. Las energías requeridas por el nuevo papel de madre son muchas y tienen que hacer frente a acontecimientos que no siempre son fáciles, como la lactancia, las noches sin dormir, la disminución hormonal, el llanto del bebé, etc. Una dieta adecuada ayuda a prevenir e incluso tratar la depresión posparto. Los principales consejos entre ginecólogos y nutriólogos acerca de la alimentación después del nacimiento mencionan la inclusión de la cantidad adecuada de proteínas (que se encuentran en la carne, productos lácteos, legumbres), hierro (carnes rojas, pollo, pavo, nueces, ciruelas, albaricoques y cacao), vitamina B9 (mejor conocida como “ácido fólico”, contenida en los vegetales de hoja verde, granos, legumbres, naranjas, limones, kiwi y en el hígado), vitamina B12 (que se puede encontrar en los peces, crustáceos y el hígado) y zinc (mineral de los cuales son ricos la carne, nueces, setas, yema de huevo y cacao).
 
Un error que muchas mujeres llevan a cabo con la dieta, pensando que estos productos mejorarán su estado de ánimo, es tomar cantidades excesivas de té y café. La sensación temporal de energía extra que se siente después de tomar una taza es equivalente a reducir los niveles de azúcar en la sangre, no obstante, causa exactamente el efecto contrario, es decir, provoca que la mujer se sienta aún más débil y cansada.
 

 

También puede interesarte:
Mitos del embarazo: Usar faja después del parto

Lo que no sabes de la depresión posparto: La lactancia materna no aumenta el riesgo

 
Hasta hace pocos años se creía que la lactancia materna era un factor de estrés que aumentaba el riesgo de depresión posparto. Sin embargo, hoy se ha demostrado que la lactancia materna no sólo no es perjudicial, sino que podría proteger contra el riesgo de depresión posparto y los síntomas depresivos. Por otra parte se considera que en algunas mujeres el hecho de no poder amamantar a su bebé puede desencadenar síntomas de frustración e incomodidad que puede abrir las puertas a este padecimiento..

 

 

¿Tratamiento obligatorio?

 
En raras ocasiones (aproximadamente una de cada mil) la depresión posparto asume características graves que dan lugar a la llamada “psicosis puerperal”, un desequilibrio mental grave que alcanza su máxima intensidad dentro de 15-20 días con alucinaciones visuales y auditivas, acompañadas de momentos de delirio. En estos casos la madre no es capaz de cuidar ni de sí misma, por lo tanto debe ser sometida a la atención de un psiquiatra para comenzar, tan pronto sea posible, la atención farmacológica específica.

 

 

No debemos confundir la depresión posparto con el “baby blues”

 
Para muchas mujeres (70 por ciento), los días después del nacimiento pueden ser marcados por frecuentes cambios de humor, sentimientos de ansiedad y tristeza, momentos de lágrimas y desesperación. A esto se le conoce como “baby blues”, un estado momentáneo de ansiedad, malestar y descontento que se produce en las madres, por lo general en la primera semana después del parto. El evento es causado por el cambio hormonal repentino que se produce inmediatamente después del nacimiento del bebé, relacionado con la fatiga física y psicológica del nuevo papel de madre y las secuelas físicas debido al parto. Si se mantiene dentro de estos límites se considera normal y desaparecerá en pocos días. Para salir de ella pueden implementarse acciones como hablar con sus amigos, pedir ayuda a amigos y familiares, ponerse en movimiento, cuidar de sí misma y no descuidar la vida en pareja
 

 

¿También puede afectar al papá?

 
De acuerdo con un estudio británico publicado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine también los nuevos padres podrían estar sufriendo de una forma de depresión posparto. Esto se refleja en el aumento de riesgos para los hombres de padecer diversas formas de depresión. Algunos síntomas que muestran los papás incluyen falta de sueño, fatiga excesiva, cambios en la vida de pareja y el sentido de responsabilidad relacionado con el nuevo papel de padre.
 

 
Ahora que tienes un poco más de información, aunque a veces ni toda parece suficiente, no tengas miedo a hablar de lo que sientes. Es normal estar decaída, no querer nada, llorar o estar enojada, cada persona vive de una forma distinta y nadie puede criticarte por eso. Apoyáte de un familia, tu esposo, mamá, tías, hermanas o de un médico que podrá canalizarte con algunos expertos que te ayuden en esta etapa.

 

 

Volverás a sonreír porque lo mereces y necesitas. ¡ Te admiramos todos los días, MomMom !

 

Fuente(s) de apoyo / Más información:
 

Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)