Remedios Calmar a mi bebé, le están saliendo los dientes

¿Remedios? Calmar a mi bebé, le están saliendo los dientes

 
¿Qué remedios existen para calmar a mi bebé ahora que le están saliendo los dientes?
 

¿Qué remedios existen para calmar a mi bebé ahora que le están saliendo los dientes?

 
En otros artículos hablábamos de cuándo le salen los dientes a los bebés (aquí) o el orden en que aparecerán (aquí), pero ahora toca charlar acerca de lo más complicado del asunto y ello es lidiar con las molestias que llegarán con el debut de los dientes de leche.

 

¿Cómo calmar a un bebé al que le están saliendo los dientes?

 
¿Cómo calmar a un bebé al que le están saliendo los dientes?
 

MomMom, sabemos que la dentición puede ser un proceso que pueda tornarse estresante y doloroso, no solo para tu bebé, sino también para ti , que no quieres verlo adolorido.

 

Hemos preparado la siguiente guía con más que remedios, tips para ayudarte a aliviar la incomodidad de la dentición de tu baby y calmar a tu bebé ahora que le están saliendo los dientes. Estos tips los recopilamos de distintas fuentes validadas por especialistas y publicaciones serias.
 
Recuerda, esto solo es una guía de referencia y de ninguna forma sustituye la visita o consulta con el especialista, así que por favor no dudes en consultar con tu médico todas las dudas que tengas.
 

1. Juguetes para la dentición (mordederas)

 

A los bebés que les están saliendo los dientes les encanta mascar (que no masticar, algo así como mascar un chicle, en inglés -chewing-), y por una buena razón: la acción de las primeras masticaciones proporciona contrapresión, lo que alivia el dolor cuando los dientes empujan hacia arriba y hacia la boca.

 

Los productos para aliviar la dentición, incluidos los juguetes de goma para la dentición, sus dedos limpios o un cepillo de dientes suave y húmedo con cabeza de goma (sin pasta de dientes) que se frota firmemente sobre las encías del bebé, pueden proporcionar una contrapresión calmante.

 

Es posible que su bebé se resista al principio porque le duele, pero a menudo es el mejor remedio natural para el dolor de la dentición y pronto le brinda alivio.

 

 

2. Temperaturas frías

 

Aplicar frío a las encías inflamadas y adoloridas de tu bebé puede ayudar a aliviar el dolor de la dentición.

 

Puedes intentar, por ejemplo:

 

    Juguetes refrigerados. Masticar es aún más efectivo cuando el objeto está frío y adormece las encías. Mantén una reserva de juguetes para la dentición o paños húmedos en el refrigerador. NO guardes anillos de dentición ni paños para que el bebé los mastique en el congelador NUNCA, NEVER.

 

    Bebidas frías. Una botella de agua fría puede aliviar el dolor de las encías en los bebés mayores de 6 meses, cuando se puede introducir agua. Si su bebé no acepta el biberón, puede intentar ofrecerle agua fría sin hielo en una taza.

 

    Comida fría. Las golosinas refrigeradas como el yogur, los duraznos molidos y la papilla de manzana (una vez que tu pediatra ha permitido la introducción de estos alimentos) pueden ser más apetitosos que los refrigerios a temperatura ambiente.

 

Puedes probar también con dé puré de frutas congeladas como frambuesas y ciruelas en una bolsa de malla para alimentación de bebés, de modo que los trozos grandes de comida no representen un riesgo de asfixia, pero solo bajo la supervisión de un adulto y con el baby sentado en posición vertical. Sin embargo, evita que la alimentación de TODO el día sea a base de succión alimentos fríos durante el día para aliviarlo, ya que puede debilitar el esmalte de los dientes en erupción, lo que puede provocar caries más adelante.

 

Y OJO, no suspendas la lactancia.

 

3. Analgésicos

 

Si masticar, frotar y chupar alimentos fríos no funciona, y especialmente si la dentición mantiene a tu bebé despierto por la noche, habla con su pediatra. Es probable que obtenga la autorización para suministrar algún analgésico. Asegúrate de seguir exactamente las instrucciones de dosificación y NUNCA, pero NUNCA lo automediques, por más “consejos” ú opiniones de tus familiares y/o amigos.

 

Ten en cuenta que la comodidad en forma de abrazos adicionales, besos y mucha paciencia es lo que más anhela tu bebé durante la fase de dentición y puede resultar uno de los mejores remedios para calmar a tu bebé ahora que le están saliendo los dientes.

 

 

¿Qué remedios, consejos, opinones, etc, para calmar a mi bebé ahora que le están saliendo los dientes DEBO EVITAR?

 
evitar remedios en la dentición
 

Si bien la desesperación o frustración te puede llevar a acariciar la idea de experimentar con “remedios” para el alivio del dolor de la dentición de tu bebé, existen algunos remedios para la dentición que simplemente NO son seguros y DEBES EVITAR:

 

    Agentes adormecedores. Nunca use alcohol, benzocaína o lidocaína en las encías de su bebé. Estudios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos de América advierten contra el uso de agentes anestésicos tópicos, que pueden poner a los niños menores de 2 años en riesgo de niveles reducidos de oxígeno en la sangre.

 

    Geles para la dentición de venta libre. En el mismo estudio la FDA dice que los padres deben evitar cualquier remedio para la dentición de venta libre, incluidos los geles para la dentición a base de hierbas u homeopáticos, ya que no se ha demostrado que funcionen. Algunos pueden contener un ingrediente llamado belladona que puede causar dificultad para respirar y convulsiones.

 

    Collares de ámbar para la dentición. NO no y NO No hay evidencia médica que sugiera que los collares de dentición de ámbar funcionen. La mayoría de los pediatras los desaconsejan, en gran parte porque pueden representar un peligro de asfixia o estrangulamiento.

 

    Untar bebidas alcohólicas en su encía. Sabemos que no lo vas a hacer, pero por si las dudas ;). EVITA y NO permitas que le unten bebidas alcohólicas en sus encías, lejos de ayudar, pueden ocasionar problemas muy graves en la salud general de tu baby.

 

Remedios ¿Cómo calmar a un bebé con dolor por dentición por la noche?

 
Remedios ¿Cómo calmar a un bebé con dolor por dentición por la noche?
 
La dentición es una causa común insomnio en los bebés. Si la personita que antes tenía el sueño perfecto parece estar despertando durante la noche debido al dolor de la dentición, dele unos minutos antes de ofrecerle consuelo para ver si puede volver a dormirse.

 

Si todavía está inquieto, tranquilízalo con unas suaves palmaditas y un “está bien” antes de salir en silencio. De no funcionar, prueba uno de los remedios para la dentición mencionados anteriormente.

 

Dado que los bebés a menudo comienzan o reinician rápidamente el hábito de despertarse por la noche, algunas noches de vigilia debido al dolor de la dentición pueden alentarlos a continuar despertando incluso después de que termine la incomodidad.

 

Para romper ese ciclo antes de que comience, trata de que el suministro del remedio sea breve y no genere un hábito. Eso significa evitar volver a alimentarlo durante la noche (que volverá a atormentarte cuando haya pasado esta fase).

 

Si el dolor parece molestar mucho a tu pequeño, habla con el pediatra sobre la posibilidad de ofrecerle una dosis de analgésicos para bebés antes de que se acueste. También para que verifique si hay otros signos de enfermedad (las infecciones de oído, por ejemplo, tienden a empeorar por la noche).

 

¿Cuándo llamar al médico sobre la dentición?

 
¿Cuándo llamar al médico sobre la dentición?
 
Los médicos generalmente dudan en relacionar la fiebre y la diarrea en los bebés con la dentición. Pero muchos padres juran que las heces blandas y las fiebres bajas de sus pequeños (menos de 38 grados) son provocadas por la llegada de un diente.

 

En teoría, podría ser posible. El exceso de saliva que traga tu bebé puede irritar el estómago y provocar heces blandas. Y la inflamación en cualquier parte del cuerpo puede elevar ligeramente la temperatura corporal.

 

Pero es más probable que estos síntomas sean causados ​​por un virus o una infección, ya que los dientes tienden a aparecer en el momento en que la inmunidad adquirida por la mamá del bebé comienza a disminuir.

 

Es hora de informarle a tu médico sobre la fiebre de su bebé si el baby  presenta una temperatura baja durante más de tres días o si la fiebre es más alta o está acompañada de otros síntomas molestos.

 

También infórmale si su materia fecal (popó) es líquida y dura así por más de dos evacuaciones o si el / la peque se niega a comer por más de dos días.

 

MomMom ten en cuenta que, al igual que los bebés en proceso de dentición, los bebés con infecciones de oído se tirarán de las orejas. De nuevo, no dejes de consultar con el pediatra si sospechas que a tu pequeño le puede molestar algo más que la dentición, y si tiene fiebre, parece especialmente irritado cuando está acostado o masticando, o tiene líquido -pus- o costritas alrededor de las orejas.

 

 

¿Qué sigue para tu bebé después de la dentición?

 
¿Qué sigue para tu bebé después de la dentición?
 
La dentición generalmente comienza cerca del comienzo de otras etapas bastante importantes en la vida del bebé. En el momento en que salga el primer diente de tu peque, es probable que esté listo para comenzar la alimentación con sólidos.

 

Buenas noticias MomMom en unos meses, las habilidades motoras finas de tu bebé se desarrollarán, lo que significa que pronto podrá tomar y masticar los alimentos para comer con los dedos por sí solo.

 

Bienvenida a nuevas sorpresas y aprendizajes MomMom, lo estás haciendo muy bien y porfa, porfa, no suspendas la lactancia.

 

Fuentes / Referencias / Más información

U.S. Department of Health and Human Services

Community Preventive Services Task Force. Preventing Dental Caries: Community Water Fluoridation website. https://www.thecommunityguide.org/findings/dental-caries-cavities-community-water-fluoridationexternal Revisado el 21 de abril, 2021.

Centers for Disease Control and Prevention
HealtyChildren.org: Collares de ámbar para la dentición de los bebés: los padres deben tener cautela

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)