¿Qué es la Preeclampsia?

¿Qué es la preeclampsia?

¡Hola MomMom! Si estás embarazada y estás por cumplir las 20 semanas de embarazo, hay que prestar atención a tu presión arterial. Existe algo que se llama preeclampsia, se trata de la hipertensión en el embarazo.

La Preeclampsia causa una presión arterial alta, niveles altos de proteína en la orina que indican daño renal, llamado proteinuria u otros signos de daño en los órganos y estas situaciones pueden causarle un daño severo a ti y a tu baby.

Síntomas de la preeclampsia

Los síntomas suelen ser detectados en las visitas prenatales con tu gineco-obstetra, así que, es importante que acudas a tus consultas, no sólo para una detección temprana, si no, para que tu baby tenga un seguimiento adecuado en su desarrollo.

Algunos síntomas que pueden presentar las mamás con preeclampsia son:

  • Exceso de proteínas en la orina, u otros signos de problemas renales
  • Niveles más bajos de plaquetas en la sangre
  • Aumento de las enzimas hepáticas, que indican problemas en el hígado
  • Dolores de cabeza intensos
  • Cambios en la visión, que incluyen pérdida temporal de esta, visión borrosa o sensibilidad a la luz
  • Falta de aire, debido a la presencia de líquido en los pulmones
  • Dolor en la parte superior del abdomen, por lo general debajo de las costillas del lado derecho
  • Náuseas o vómitos

La mayoría de las mamás que tienen un caso de preeclampsia leve durante el embarazo, son asintomáticas, si presentan síntomas puede que haya más complicaciones y el caso sea más grave.

Siempre hay que prestar atención a los síntomas MomMom, preguntar inquietudes o dudas en tus consultas para hacer el camino más sencillo para ti y tu bebé.

Causas

En las primeras semanas del embarazo, se forman nuevos vasos sanguíneos y estos evolucionan para suministrar oxígeno y nutrientes a la placenta. Los especialistas han mencionado que puede comenzar ahí, ya que, cuando la mamá tiene preeclampsia, los vasos sanguíneos no parecen desarrollarse o funcionar correctamente. Los problemas de circulación de la sangre en la placenta pueden provocar que la presión arterial en la madre no se regule correctamente.

Aunque esa es la razón más frecuente, las causas suelen ser variadas e intervienen varios factores, como:

  • Factores genéticos
  • Exposiciones ambientales
  • Factores nutricionales
  • Trastornos autoinmunes e inmunología materna
  • Cambios inflamatorios y cardiovasculares
  • Desequilibrios hormonales

Diagnóstico

La tensión arterial puede estar alta desde antes del embarazo, si es hipertensa, o puede empezar a subir durante la gestación. En ambos casos, el seguimiento del embarazo debe ser más cuidadoso que el de las mujeres que tienen la tensión arterial normal.

No se puede saber de antemano si durante el embarazo se va a adquirir preeclampsia o no. La tensión arterial elevada y la preeclampsia están relacionadas, pero existen diferencias entre ambas.

Para detectar los signos de preeclampsia se toma la tensión arterial y se determinan los niveles de proteínas en orina de la madre en cada visita prenatal.

Es posible tener elevada la tensión arterial durante el embarazo, pero si las proteínas en orina no están elevadas no se considera preeclampsia.

El tipo y la frecuencia de las consultas prenatales que se realizan cuando mamá tiene preeclampsia dependen de la gravedad de la misma y del tiempo restante hasta que el embarazo esté a término. Las visitas serán más frecuentes y extensas cuanto más grave sea y cuanto más tiempo falte hasta la semana de parto.

El bienestar de tu bebé se determina mediante monitorizaciónecografía, doppler y raramente, mediante amniocentesis.

¿Puede prevenirse la preeclampsia?

La preeclampsia no se puede prevenir. Lo mejor que se puede hacer es acudir a todas las consultas prenatales, saber cómo está la presión arterial y las proteínas en orina y conocer los signos de la enfermedad. Cuando se diagnostica a tiempo, su manejo es sencillo.

El objetivo del tratamiento es evitar que se ponga en peligro tu vida como mamá y la de tu baby.

Actualmente lo mejor es atender de manera especializada, si es tu caso, siempre guiándote de tu gineco-obstetra para cuidar de ti y tu bebé.

Conoce más:

  1. Equipo de Redacción Médica. (2023) Preeclampsia. Sanitaria digital. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/preeclampsia 
  2. Equipo Nichd. (2015) ¿Cuáles son las causas de la preeclampsia y la eclampsia?. Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver. Disponible en: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/preeclampsia/informacion/causas
  3. Antonette T. Dulay. (2022) Preeclampsia y eclampsia. Manual MSD para el profesional. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/anomal%C3%ADas-del-embarazo/preeclampsia-y-eclampsia

  4. Equipo de Mayo Clinic. (2022) Preeclampsia.  Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/preeclampsia/symptoms-causes/syc-20355745
Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)