Expectativas de la maternidad y Depresión Posparto

Sabemos que la maternidad no es fácil, pero no vislumbramos la magnitud de los retos hasta que no los vivimos en carne propia. Las expectativas que generamos al estar embarazadas y ver “las maternidades” perfectas de otras mamás en plataformas sociales como Instagram, al llegar el momento se rompen y eso pesa mucho dentro de lo que habíamos idealizado.

Las expectativas que generamos, la realidad y la Depresión Posparto

La Depresión Posparto es un padecimiento por el que cualquier mamá puede pasar. Tener un sentimiento de tristeza, cansancio extremo, un sentimiento de no poder cumplir “con tu deber como madre” porque simplemente no tienes fuerzas ni ánimos para hacerlo, son cosas que pueden ocurrir y eso no te hace mala madre.

 

“La maternidad no está siendo como lo imaginé”

 

Cada maternidad es diferente MomMom, y cada mamá vive los retos y dificultades de diferentes formas. No hay una “forma correcta” de maternidad, así como tu bebé está aprendiendo cosas diferentes cada día, tú como mamá también.

 

Esas expectativas que sientes que no están pasando, pueden que generen desilusión y ansiedad. Tener depresión se siente como si todo fuera en cámara rápida, pero tú eres la única que va en cámara lenta. No puedes seguirle el ritmo al mundo y no es tu culpa.

 

Ambos son nuevos en este camino, y así como hay que cuidar de tu bebé, también hay que cuidar de ti.

La importancia de la salud mental

Lo que pensamos y sentimos importa. Cómo manejamos esos pensamientos y cómo actuamos al respecto es lo que afecta nuestra salud mental. Cuidar de nosotras mismas y las herramientas que tenemos para gestionar nuestros pensamientos y emociones son importantes, porque eso afecta nuestra vida diaria y el cómo nos relacionamos con el mundo.

 

Procurar nuestro autocuidado nos brinda herramientas para enfrentarnos a situaciones difíciles que generen estrés o ansiedad. Cada persona regula sus pensamientos y emociones de manera diferente, y el tratamiento psicológico ayuda a encontrar las herramientas ideales que nos ayuden a nosotros, y no funciona igual para todos.

 

Tener Depresión Posparto no te define, no define tus capacidades como mamá, solo significa que necesitas conseguir otras herramientas que te ayuden en este momento de tu vida, es un momento de grandes cambios, sentirse de esta forma no es malo, estás pasando por un proceso de reconstrucción y es importante cuidar de tu salud mental.

No necesitas ser la madre perfecta para cumplir las expectativas de nadie

Intentar ser una “supermamá” o la “madre del año” no es necesario, sólo intenta ser la madre que tu bebé necesita, idealizar una maternidad “perfecta” perjudica tu propio progreso como mamá. Las maternidades reales son perfectas, porque son eso… reales.

 

Aceptar la tristeza y la pena es necesario para sanar. Aceptar y pedir ayuda es para mejorar. No eres la peor madre si te sientes así, también es parte de la maternidad. Los días buenos y malos existen y así como te preocupas por el bienestar de tu bebé, es necesario preocuparte por tu propio bienestar.

 

El nacimiento de tu bebé es el inicio de tu propio camino como mamá, van a aprender juntos, Roma no se hizo en un día. Mejorar como mamá y como persona lleva su tiempo, es un proceso que no va a pasar de la noche a la mañana.

 

Tente paciencia MomMom, tú eres importante y tu maternidad es única, acepta y disfruta todo lo que implica.

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)