Todo lo que necesitas saber acerca de la anestesia epidural
Nadie sabe cómo será ese momento porque todas somos diferentes, lo cierto es que debemos estar listas para lo que se venga. ¡Todo con tal de conocer ya a nuestro bebé! Sin duda, uno de los momentos que llegará es el de la anestesia epidural durante el parto, es importante saber más del tema para tomar una decisión.
Se utiliza durante el parto para aminorar los dolores de las contracciones, el médico determina el momento adecuado para aplicarla, siempre y cuando estés de acuerdo. Eso sí, antes de ponerla deben preguntarte si estás de acuerdo porque parece sencillo, pero es un ritual.
La anestesia o bloqueo epidural es un medicamento que ayuda adormecer, tendrás que ponerte en posición fetal o sentada contrayendo el estómago y arqueando la espalda evitando moverte para que la aguja no lastime la médula espinal. Se coloca un catéter y se retira la aguja, el anestésico pasará por medio de la sonda y puede tardar algunos minutos. Su función es la pérdida de sensibilidad de la cintura a las piernas, lo cual ayuda contra las contracciones y el efecto se empezará a sentir a los 10 u 15 minutos.
Es normal tener algunas dudas en torno a este procedimiento, una de las más comunes es saber si habrá efectos secundarios. Depende de tu tipo de cuerpo o salud y el médico es el mejor para responder la duda. Pero algunos de los efectos más comunes son dolor de cabeza o puede causar dolor de espalda, es decir, en el área donde se aplicó. Muchas mamás dicen que con el paso de los años y en temporada de frío, suele haber una molestia latente, pero soportable. Esto varia porque cada mamá es diferente.
Otras MomMoms han experimentado de dolor de espalda crónico, a veces hasta por varios meses después de habérseles sido aplicada la epidural. Este dolor de espalda puede ser resultado de la relajación muscular que ocurre después de que el epidural ha pasado sus efectos.
¿Hay riesgos con la inyección? Sí, aunque son poco comunes, la presión de mamá puede descender y por lo tanto la frecuencia cardíaca del bebé, por eso es importante estar en constante monitoreo en lo que tienes una dilatación de 10 cm, ideal para empezar a pujar y que el bebé salga. Además de dolor de cabeza, mareos o adormecimiento mayor. Lo mejor es decirle casi cada minuto al médico cómo te sientes.
Es importante que sepas más del tema, si después de esta información tienes dudas, te recomendamos platicar con tu médico para despeje cada una de ellas y tomes una decisión en ese momento tan importante.
Ya falta muy poquito, MomMom, el último “empujón” como dicen, para que conozcas a tu bebé y disfrutes de la maternidad. ¡Lo estás haciendo muy bien!
¿Te aplicarías la anestesia epidural en el parto?
¿Ya tienes listo todo para recibir al nuevo integrante de la familia?
Fuente(s) de apoyo / Más información:
Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.