Diagnóstico de la Depresión Posparto
La Depresión Posparto (DPP) requiere de un diagnóstico y un tratamiento psicológico, ya que no es algo que mejore con el tiempo, se requiere de un acompañamiento clínico para poder ver mejoras en la salud de mamá.
Para la Depresión Posparto puede haber más de una causa, pueden estar involucrados cambios repentinos en los niveles de hormonas que ocurren después del embarazo. La falta de sueño, el estrés de rutinas nuevas, padecimientos mentales previos no diagnosticados y otros cambios también pueden jugar un papel en la formación de la Depresión Posparto.
En este artículo
Advertencia y renuncia de responsabilidad
MomMom, este artículo es meramente referencial, informativo y de entretenimiento por lo que NO es una herramienta científica de diagnóstico ni debe considerarse como una recurso médico. La Depresión Posparto NO es un juego ni algo que se diagnostique o se cure con un test de internet. Se requiere de una valoración psicológica y/o psiquiátrica para dar un diagnóstico certero, cada caso es diferente, así que es necesario que un especialista de la salud te acompañe en todo este proceso.
Consulta a tu médico
Cómo se realiza el Diagnóstico de Depresión Posparto
El diagnóstico, se realiza mediante una entrevista clínica, se utiliza algo llamado “escalas de detección”. Son para medir depresión en el embarazo y posparto.
Dentro de los criterios de diagnóstico uno de los mas importantes es una clara decaída en sus relaciones sociales o laborales y los síntomas no ser atribuibles a una enfermedad, medicamento o sustancia que consuma.
Las escalas de detección tienen el objetivo de atender de manera temprana cuadros depresivos durante el curso de un embarazo o en el posparto y permiten identificar si existe un mayor riesgo de desarrollo de depresión con la finalidad de prevenirla.
Para poder ayudar a diagnosticar la depresión se han desarrollado dos herramientas: la Escala de Depresión Posparto de Edimburgo y las preguntas de Whooley.
Escala de Depresión Postparto de Edimburgo (EDRS)
La herramienta más utilizada para el diagnóstico de la Depresión Posparto es la Escala de Depresión de Edimburgo, el cual se considera una prueba fácil y rápida de aplicar en la consulta médica y accesible a cualquier especialista de salud.
Cuenta con 10 preguntas y se aplica en la consulta médica. Dichas preguntas cuentan con 4 opciones de respuestas a los cuales se le otorgan puntajes de 0 a 3 según la seriedad de la sintomatología que ha percibido en la mujer en los últimos 7 días.
Por medio de esta escala, se evalúan síntomas de ansiedad, culpa, disforia, problemas de concentración e ideaciones suicidas.
El momento más indicado para aplicar la EDRS es a la semana 8 después del parto, ya que, coincide con el período de mayor frecuencia de la depresión posparto y también con la disminución de los síntomas de la melancolía posparto
Preguntas Whooley
En este cuestionario las primeras dos preguntas incluyen dos criterios principales del diagnóstico de un Episodio Depresivo Mayor acorde al DSM V, ánimo depresivo y pérdida de la capacidad de sentir placer o anhedonia (imposibilidad de sentir placer).
Si estas son afirmativas, se realiza una tercera pregunta, que apunta a la necesidad de pedir ayuda.
A continuación, se detallan las preguntas y la respuesta es sí o no:
- ¿En el último mes, se ha sentido desanimada, deprimida o sin esperanza?
- ¿En el último mes, ha sentido que tiene poco interés o que no disfruta?
En caso de contestar SI a las dos anteriores:
- ¿Siente que necesita ayuda?
Si con algunos de estos instrumentos se detectan síntomas depresivos durante el embarazo, posparto o durante los controles de salud del bebé, es necesario considerar una valoración más personalizada.
¿Con quién acudo para un diagnóstico?
Es muy importante que comuniques tu sentir a tu especialista de la salud, las cosas buenas y malas las debe de saber para dar un tratamiento adecuado y así podrán saber si es necesaria una valoración con el psicólogo.
MomMom, este artículo es meramente referencial, informativo y de entretenimiento. La Depresión Posparto NO es un juego ni algo que se diagnostique o se cure con un test de internet. Se requiere de una valoración psicológica y/o psiquiátrica para dar un diagnóstico certero, cada caso es diferente, así que es necesario que un especialista de la salud te acompañe en todo este proceso.
Consulta a tu médico
Conoce más:
Clínic Barcelona (s/a) Diagnóstico de la Depresión Posparto. Disponible en: https://www.mom-mom.org/wp-admin/post.php?post=129094&action=edit
Villegas, N. Paniagua, A. Vargas, J. (2019) Generalidades y diagnóstico de la depresión posparto. Revista Médica Sinergia. Vol 4. Nº 7. Limón, Costa Rica. ISSN: 2215-4523. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/sinergia/rms-2019/rms197c.pdf
Krauskopf, V. Valenzuela, P. (2020) Depresión perinatal: detección, diagnóstico y estrategias de tratamiento. Revista médica Clínica Las Condes. Vol 31. Nº2. Santiago, Chile. DOI: 10.1016/j.rmclc.2020.01.004 Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-depresion-perinatal-deteccion-diagnostico-estrategias-S0716864020300183