Melancolía Posparto y depresión posparto

Diferencias entre la melancolía y Depresión Posparto

La llegada de un nuevo integrante de la familia es muy emocionante despertando los sentimientos de amor más profundos y sinceros que la mente humana puede experimentar, es el fin de una larga espera, el tenerlo por fin en brazos, pero… ¿y si no sucede como esperábamos?

 

La Melancolía Posparto (Baby Blues), es algo que sucede normalmente, mientras que la Depresión Posparto es un padecimiento más comñun de lo que creemos y del que desafortunadamente no se ha estudiado lo suficiente.

 

¿Cuáles son las diferencias entre Melancolía (Baby Blues) y Depresión Posparto?

Baby blues y Depresión Posparto, diferencias

Durante nueve meses estás a la expectativa de cómo será tu vida cuando nazca tu bebé. Esa conexión que la gran mayoría te dirá  que tendrás desde el momento uno, de la que hablan todas las mamás a tu alrededor, el amor infinito que le vas a profesar desde la primera mirada, sin embargo, no siempre sucede de esa forma.

Melancolía Posparto (Baby Blues)

Después de dar a luz a un nuevo ser, tu cuerpo pasa por una serie de cambios fisiológicos, hormonales y psicológicos que requieren de cierto tiempo para regresar a la normalidad. Hay cambios de los niveles de progesterona, períodos prolongados de cansancio o agotamiento, las dificultades con la lactancia y otras complicaciones que hacen que tu cuerpo no se recupere de forma rápida.

 

Es importante poder hablar de estos temas MomMom, es normal sentir tristeza después del parto, hay muchos cambios sucediendo en tu cuerpo, debido a los importantes cambios biológicos que se producen antes, durante y después del parto y el esfuerzo para adaptarse a los nuevos hábitos de la maternidad como la lactancia, el vínculo con el bebé y sus cuidados.

 

Normalmente, la melancolía posparto se manifiesta de entre cuatro a cinco días después del nacimiento del bebé. Los síntomas que presenta la melancolía posparto pueden ser:

 

  • Llanto intenso sin “razón aparente”
  • Impaciencia
  • Irritabilidad
  • Inquietud
  • Ansiedad
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Tristeza y cambios de humor
  • Falta de concentración

 

La Melancolía Posparto ocurre de manera repentina, llega sin aviso y se va de la misma forma, es una respuesta a los diferentes cambios por lo que está pasando tu cuerpo. Puedes sentir intensa tristeza, nostalgia por la ausencia de tu pancita y lo que sucedía en ella, sensación de extrañeza y estar más irritable. 

 

Estos sentimientos y pensamientos normalmente no duran más de un mes, pueden durar menos que las cuatro semanas, pero si el tiempo se prolonga vale la pena revisar que no sólo sea melancolía y esa inmensa tristeza se transforme en algo más.

Diferencias con la Depresión Posparto

La Depresión Posparto es algo que ocurre con más frecuencia de la que pensamos y es más larga su duración. A comparación con la Melancolía Posparto, la depresión requiere de atención clínica y un tratamiento para darle solución. Suele aparecer entre dos y ocho semanas después de dar a luz, pero puede darse hasta un año después del nacimiento del bebé. 

 

La Depresión Posparto es un trastorno mental. En México, la Depresión Posparto se estima en 33% de las mujeres. Se han identificado muchos factores que pueden afectar el estado de ánimo, tanto físicos como hormonales.

 

Los bebés recién nacidos requieren atención las 24 horas, por lo que es normal sentirse cansada e incluso abrumada. Los cambios en el estado de ánimo y los sentimientos de ansiedad o infelicidad son muy fuertes y por lo general, no se sienten mejor hasta recibir tratamiento. 

 

La depresión posparto se relaciona con síntomas psicológicos y alteración de patrones biológicos, entre los que están: 

  • Un estado emocional triste, un vacío persistente
  • Altos niveles de cansancio
  • Trastornos del sueño
  • Irritabilidad
  • Sentimiento de culpa, nulidad, falta de esperanza o impotencia
  • Pérdida de interés o de placer en pasatiempos y actividades
  • Sentirse inquieta o tener problemas para quedarse en un solo lugar
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • Apetito anormal, cambio de peso o ambos
  • Molestias o dolores corporales, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara o que no se alivian aún con el tratamiento
  • Problemas para crear un vínculo emocional con tu bebé
  • Dudas constantes sobre tu capacidad de ser madre
  • Pensamientos sobre la muerte, el suicidio, o hacerte daño a tí misma o al bebé.

 

Los síntomas de esta última son más intensos y duran más tiempo. Finalmente, pueden interferir con tu capacidad de cuidar a tu bebé y realizar otras tareas diarias.

Es importante pedir ayuda MomMom

La salud mental importa MomMom, antes de ser mamá eres una persona que siente, que tienes necesidades y que es  necesario abordar, para ser la mejor versión de ti, para cuidarte, cuidar a tu bebé y a tu red de apoyo.

 

Aceptar ayuda y pedirla está bien, algunas veces es necesario, pensar en tu bienestar es prioridad. No estás sola, la Depresión Posparto tiene solución.

 

Conoce más:

American Pregnancy. (2023) Tristeza de PospartoDisponible en: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/first-year-of-life/baby-blues/

INDISA. (2023) Depresión postparto y baby blues, ¿cómo diferenciarlas y superarlas? INDISa Clínica Familiar. Disponible en: https://www.indisa.cl/blog/es-lo-mismo-la-depresion-post-parto-que-el-baby-blues/

Clínic Barcelona. (20229 ¿Qué diferencia existe entre la depresión Posparto y el “maternity blues”? IDIBAPS. Disponible en: https://www.clinicbarcelona.org/noticias/que-diferencia-existe-entre-la-depresion-posparto-y-el-maternity-blues

Caparros, R. Romero, B. Peralta, M. (2018) depresión posparto, un problema de salud pública mundial.  Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), Universidad de Granada, Granada, España. Pan American Joulnal of Public Health. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/49117/v42e972018.pdf?sequence=3&isAllowed=y

National Institute of Mental Health. (s/a) Depresión perinatal. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion-perinatal

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)