¿Qué es el duelo perinatal?
Cada maternidad es diferente, cuando hay una perdida durante el embarazo ocurren muchas situaciones que hacen que la experiencia del duelo sea diferente a otras. El duelo perinatal atraviesa por otras circunstancias y se vive diferente.
Cuando vivimos una perdida, el proceso de duelo que se vive es diferente para cada persona. Los recuerdos y vivencias que ocurrieron con ese persona se proyectan como una película en nuestra mente. Si no existen recuerdos de esa persona, es igual de válido tener ese proceso de duelo.
En este artículo
Duelo Perinatal, ¿qué es?
El duelo es algo personal y no hay una manera única de vivirlo, por lo que, puede llegar a ser complicado saber cuando éste duelo es parte de un proceso o se está convirtiendo en una situación psicológica que debe ser atendida. El duelo se puede definir como una forma de adaptación mental ante la perdida de un ser querido.
En el caso de un duelo perinatal se basa en las expectativas y fantasías de los padres sobre el bebé y la relación que construirán en conjunto. En el duelo perinatal no existen muchos recuerdos que permitan acompañar la perdida. También implica la pérdida de la identidad del rol de madre o padre que iba a ejercer sobre él.
Cada proceso de duelo perinatal es único y particular, por lo que, las manifestaciones también son únicas. El tiempo del proceso de duelo, su intensidad, cuánto impacta a nivel familiar depende de cada caso. El duelo no solo lo viven los padres, si no también los demás familiares que esperaban con anhelo al nuevo integrante de la familia.
El duelo perinatal recibe escasa consideración aunque pueda complicarse dando lugar a trastornos psiquiátricos. La percepción de este tipo de duelo está sujeta a las circunstancias de la pérdida. Existen diferentes “tipos” de duelo perinatal: por tratamientos de fertilidad, abortos espontáneos, abortos voluntarios, muertes intrauterinas, pérdida de embarazos múltiples, fallecimiento del recién nacido, etc.
Implicaciones psicológicas.
Aunque cada duelo se viva de manera diferente, es bastante común ver, especialmente con los padres, que pasan por un periodo o sensación de shock, de estrés y de gran dolor. Atraviesan por sentimientos como la tristeza, irritabilidad, ansiedad, depresión, culpa, y preocupación en los siguientes embarazos, desesperanza y vacío.
Las actitudes hacia la pérdida varían dependiendo el caso. El duelo tiene su propio conjunto de elementos destacando los síntomas psicológicos y afectivos, como: incredulidad, negación, confusión, irrealidad, ideas suicidas, sensación de presencia, alucinaciones e ilusiones, falta de concentración/ memoria, insensibilidad, aturdimiento, reproche, rabia, desesperación, hostilidad, soledad, desamparo, añoranza, alivio.
Existen factores de riesgo importantes durante la vivencia de un duelo perinatal: si hay problemas psicológicos/psiquiátricos previos, pérdidas recurrentes, si los padres tienen historial de depresión, falta de apoyo familiar y social, estilos de afrontamiento no adaptativos, uso y abuso de sustancias.
Posibles complicaciones del duelo.
El proceso de duelo puede escalar a casos graves, como depresión, esquizofrenia, cuadros de ansiedad y fobia, síndrome de estrés postraumático, trastornos de conducta.
Hay que prestar atención a las emociones y conductas de las personas que están en duelo, pensamientos de muerte más que voluntad de vivir, sentimiento de inutilidad, enlentecimiento psicomotor acusado y prolongado, experiencias alucinatorias como escuchar la voz o ver la imagen fugaz de bebé, son situaciones que pueden ser perjudiciales para las personas que están viviendo un duelo perinatal.
La depresión es una de las complicaciones más posibles del duelo, y requiere de un diagnóstico. Si los síntomas se mantienen dos meses después de la pérdida, lo mejor es acudir con un especialista de la salud para una valoración.
El duelo perinatal es un proceso de adaptación
Sea cual sea la razón de una pérdida prenatal, es proceso de duelo es válido y significativo. La razón por la que se vive duelo no importa, el duelo se vive, se complica y puede llegar a sobrepasar toda la situación, cada experiencia es única y debe ser respetada.
Nunca podremos ponernos al 100% en los zapatos de las personas que viven un duelo perinatal, si tu MomMom, lo viviste, te abrazamos, tu tristeza y experiencia son importantes para tu propio proceso, abraza tus emociones, pero no dejemos que esa experiencia defina el futuro.
Vivir un duelo no significa tener que vivirlo sola. Las redes de apoyo son importantes y también poder convivir con nuestras emociones para entenderlas y avanzar, no dudes en pedir ayuda si te sientes sobrepasada: Te queremos bien.
Conoce más:
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352011000100005