juguetes sexuales durante el embarazo Cover

¿Se pueden usar juguetes sexuales durante el embarazo?

Juguetes y prácticas sexuales durante el embarazo, lo que no te atrevías a preguntar

MomMom, si te estás preguntando si el uso de juguetes sexuales, el sexo oral, la masturbación y todo lo demás (es decir lo que sucede bajo las sábanas) están permitidos cuando se está embarazada, la respuesta es: Siempre que tu médico haya dado su visto bueno 😉 para la penetración vaginal y el orgasmo (que rara vez están prohibidos por varias razones), el placer, el sexo convencional y las actividades sexuales “más candentes” pueden ser perfectamente seguras.

 

En MomMom hemos recopilado para ti una serie de reglas básicas de seguridad para el uso de “nuestros juguetes” durante el embarazo para que tú tu bebé estén bien.

 

Dicho lo anterior, procedamos sin tabús, mochez o pena -no hay por qué-

 

Dildos, vibradores, consoladores y otros juguetes sexuales durante el embarazo.

Vibradores, consoladores y otros juguetes sexuales durante el embarazo.
Los juguetes sexuales como dildos, vibradores o consoladores (ese nombre no nos gusta xD) son seguros durante el embarazo. Después de todo, son solo versiones “artificiales” de lo real, aunque PRIMER punto a tener en cuenta: todo lo que introduzcas en la vagina SÍ o SÍ debe estar limpio antes de ser usado.

 

Los juguetes de silicón que no vibran pueden limpiarse con agua tibia con jabón antibacterial durante unos 20 segundos (POR FAVOR LEE las instrucciones especiales de limpieza para los que están hechos de otros materiales, como plástico duro, caucho, nailon y cuero).

 

Evitar penetrar la vagina demasiado profundo con un juguete sexual (OJO nunca uses uno con bordes afilados que te causen dolor). Generalmente, y a menos que tu médico haya dado una contraindicación, no debes preocuparte por perforar la placenta o lastimar al bebé. El tapón mucoso en tu cuello uterino sella de manera segura el útero y resguarda a tu bebé del mundo exterior.

 

Masturbación durante el embarazo

 

A menos que el orgasmo esté fuera del menú debido a un embarazo de alto riesgo o preocupaciones sobre el parto prematuro, masturbarse durante el embarazo, ya sea sola o con tu pareja, es perfectamente seguro y una excelente manera de liberar estrés, tensiones e incluso preocupaciones, recuerda que el sexo libera endorfinas.

 

Sexo oral durante el embarazo

 

El sexo oral puede ser una buena alternativa al sexo vaginal, de nuevo, si tu médico ha prohibido la penetración. Lamer, chupar y penetrar la lengua están perfectamente bien, siempre y cuando tenga la aprobación de su médico para experimentar orgasmos.

 

Recuerda, no solo durante el embarazo, eviten en la medida de lo posible, que tu pareja sople en la vagina, ya que esto puede provocar una embolia gaseosa (cuando una burbuja de aire entra en una vena o arteria y la bloquea, lo que puede provocar un ataque cardíaco, un derrame cerebral o insuficiencia respiratoria).

 

La estimulación oral del pene también es segura durante el embarazo, al igual que la deglución de semen, sí, “comérselo”. De nuevo, a menos que tu médico haya dicho lo contrario al respecto.

 

Sexo anal durante el embarazo

 

Siempre que tu médico apruebe las relaciones sexuales regulares y no sufras de hemorroides durante el embarazo, el sexo anal probablemente sea seguro; simplemente procedan por la “puerta trasera” con mucha suavidad y precaución. Eso significa seguir las mismas reglas que seguías antes de estar embarazada.

 

AVISO IMPORTANTE: Nunca pases del sexo anal al vaginal sin limpiar primero. Podrías correr el riesgo de introducir bacterias dañinas en la vagina que podrían infectarte a ti y a tu bebé.

 

Las buenas noticias sobre el sexo durante el embarazo: casi todo lo que te haga sentir bien a ti es generalmente seguro para su bebé, DE NUEVO, siempre y cuando cuentes con la aprobación de su médico.

Juguetes sexuales y otras prácticas sexuales durante el embarazo: La comunicación con tu ginecólogo es indispensable.


EVITA LA VERGÜENZA. LA PENA, esa déjala a un lado. Platica o platiquen con tu ginecólogo ambos y resuelvan sus dudas. Los tiempos son diferentes y hoy la información nos permite ejercer nuestra sexualidad su tabús ni mitos.

 

La apertura sexual y la confianza con tu ginecólogo deben ir de la mano, recuerda, la pena no tiene lugar en el momento de la vida que vives, por lo que la comunicación con tu especialista debe ser ABIERTA y sin tapujos.

 

Si te sientes juzgada o incómoda valdría la pena platicarlo con tu pareja y buscar una opción que les permita vivir de manera tranquila este momento que viven como humanos y pareja.

Finalmente, no te preocupes de que su feto esté “mirando”, mientras que el bebé puede estar adormecido por las contracciones uterinas durante el orgasmo, no puede ver lo que estás haciendo y definitivamente no lo recordará ;).

 

Más información / Referencias

 

Healthline

Bartellas E, Crane JMJ, Daley M, Bennett KA, Hutchens D. (2005) Sexuality and sexual activity in pregnancy. BJOG. 107(8): 964-968. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10955426 [Revisado el 30 de Abril de 2018]

Brown CB, Bradford JB, Ling FW. (2008) Sex and sexuality in pregnancy. Glob Libr Women’s Med. Disponible en: https://www.glowm.com/section_view/heading/Sex%20and%20Sexuality%20in%20Pregnancy/item/111#r1 [Revisado el 30 de April de 2018]

Castleman M.A. (2016) How Sex Changes During Pregnancy, Nursing, and Parenthood. [Revisado el 5 Marzo de 2019: https://www.psychologytoday.com/us/blog/all-about-sex/201607/how-sex-ch…]

 

AVISO

 

Los datos e información proporcionada y/o contenida en mom-mom es meramente de carácter informativo y educativo De ninguna manera sustituyen en caso alguno la consulta médica o el asesoramiento profesional cualificado. Consulta a tu Ginecólogo o Médico Especialista.

 

 

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)