¿Cuánto peso aumentaré en el embarazo?
Cuando hablamos de esta etapa, sabemos que el cuerpo pasará por muchos cambios. Uno de los más importantes es saber cuánto peso aumentaré en el embarazo, porque a muchas les preocupa qué tan rápido se recuperará el cuerpo. Es importante aclarar una cosa, cada mamá es diferente y la recuperación también lo será.
Trata de no agobiarte
No te presiones ni te estreses por los cambios que tuvo tu cuerpo, muchas mamás se agobian después del embarazo porque no tienen el vientre plano con solo tronar los dedos y es que no es así. Seguro has escuchado hablar de la cuarentena, pues no solo se trata de descansar al lado de tu bebé, también es un tiempo en el que tu cuerpo cambiará y se irá recuperando. ¡Todo paso a paso!
Durante el embarazo…
Hablemos más de la etapa de embarazo, en promedio, el aumento de peso debe ser entre los 11 y 12 kilos, al principio hay un incremento de 500 gramos y más adelante el número aumentará a kilos entre más cerca se esté del parto.
Distribución del peso
Así se distribuye el cambio de peso durante el embarazo:
Peso del bebé: alrededor de 3,5 kilos.
Placenta y líquido amniótico: 1,3 kilos.
Aumento del útero y del tejido mamario: 1,2 kilos.
Volumen de la sangre y retención de líquido en los tejidos: 1,2 kilos.
Acumulación de grasa: unos 4 kilos.
Cada embarazo es diferente
Recuerda que cada embarazada es diferente, por lo que estos porcentajes podrían variar en cada una, pero sirven para tener una idea general de lo que sucederá en esa etapa. No olvides llevar una alimentación balanceada en el embarazo que aporte los nutrientes necesarios para la gestación del bebé y así, cuidar también su salud.
Tú misma puedes calcularlo
Para calcular los kilos que una mujer puede aumentar en su embarazo podemos basarnos en el Índice de Masa Corporal (IMC). Se puede conocer fácilmente dividiendo el peso en kilos entre la altura en metros al cuadrado.
Cuando el IMC es inferior a 20, la embarazada podrá aumentar entre 12 y 18 kilos, dependiendo de su delgadez.
Si el IMC está entre 20 y 26, que corresponde a la corpulencia de una mujer normal, se podrá aumentar entre 11 y 16 kilos.
Cuando el IMC está entre 26 y 29, como es el caso de las mujeres con sobrepeso, sólo se podrá aumentar entre 7 y 12 kilos.
Y como siempre…
Ante cualquier duda o molestia, lo mejor es consultar con el médico para que haga un chequeo o te dé más información.
¡Cuida tu salud y la del bebé!
Fuente(s) de apoyo / Más información:
KidsHealth® from The Nemours Foundation