Los niños también pueden ayudar en casa
MomMom, hay que reconocer que una ayuda de vez en cuando – aunque sea – a nadie le cae mal y también sabemos que en casa siempre hay miles de tareas por hacer, así que los niños también ayudan con los quehaceres. Ojo, hay que evaluar lo que pueden hacer por ellos mismos y lo que no, pero de a poco, su ayuda caerá “de perlas”.
¿Por dónde empezar? Por su recámara, hay que enseñarles desde pequeños que los juguetes tienen un lugar, además de la ropa y los tenis, con el paso del tiempo esto será parte de sus hábitos. Así tendrás un espacio menos por el cual preocuparte. Puede no sonar sencillo, pero nuestra recomendación es que entre más temprano empiecen con el orden, será más sencillo.
Poner los cubiertos y manteles todos los días, al igual que quitarlos. Es una tarea sencilla que pueden hacer, además es divertido. Uno de los momentos más importantes como familia, es cuando se sientan en la mesa. Ahí pueden hablar de cómo estuvo el día, de las actividades, cómo se sienten, qué piensan o la película para ver por la noche, especialmente cuando tu pareja y tú deben trabajar.
Hay que aprender a tener momentos con los hijos de calidad, donde ellos sepan que ustedes los apoyan, escuchan y aconsejan con base a su bienestar. La familia debe saber que es un amor mutuo.
Pero volviendo a las actividades, después de la cena pueden llevar los trastes al fregadero y papá lavarlos. Conforme vayas inculcándoles el orden, ellos lo harán después sin que lo pidas.
Con el paso del tiempo, seguro irán guardando su ropa en los cajones que van, los juguetes en las cajas, los zapatos en el clóset… Si ellos saben la importancia de tener hábitos y responsabilidades, será más fácil que no tengan miedo en el futuro a tomar más decisiones.
Sí, les estás dando independencia y todo los niños la necesitan para poder crecer, tú los guías, aconsejas sobre lo mejor, los cuidas, pero es parte de ellos ir tomando los mejor de tus consejos para su crecimiento.
¿A qué actividades te ayudan tus hijos?