Alternativas de la Leche Materna

Alternativas de la Leche Materna

La Lactancia Materna exclusiva (LME) tiene múltiples beneficios, no solo para el recién nacido, también para la mamá. Durante el año 2022, solo el 33.6% de los bebés lactantes recibieron LME durante los primeros 5 meses de vida, ¿qué pasa con el otro 66.4%. Aunque la Lactancia Materna es la fuente de alimento más adecuada para las necesidades de cualquier bebé, hay ocasiones en que, por alguna razón, se necesitan buscar alternativas de la Leche Materna.

¿Por qué se deja de dar Leche Materna?

Las causas de porqué algunas mamás no amamantan a sus bebés son variadas. Sea cual sea la causa, no lactar no hace que seas menos mamá que otras, y si la decisión es tuya, no te hace mala madre dejar o interrumpir la lactancia.

Entre las causas principales para interrumpir o no realizar LME son:

  • Problemas en las mamas
  • Producción insuficiente de leche
  • Dificultad del bebé para succionar
  • Alguna enfermedad (como VIH) que contraindique la Leche Materna
  • Rápida inserción laboral
  • Poco conocimiento del proceso de lactancia
  • Rechazo/alergia a la Leche Materna por parte del recién nacido
  • Diferencias en la red de apoyo

Estas son las causas más comunes, pero cada caso es diferente y las decisiones que se toman con ayuda del especialista deben de ser respetadas. Cada maternidad es única y con la información adecuada toda decisión es válida.

Acompañamiento de un especialista

El uso de alternativas de la Leche materna deben ser bajo orientación médica. Los pediatras están facultados para recetar de manera específica y personalizada los sucedáneos de Leche Materna para el bebé que lo requiera y necesite. (El bienestar del bebé está por encima de todo)

Los médicos o especialistas de la salud, deben analizar el caso particular de cada bebé para ofrecer una alternativa adecuada que se adapte de la mejor forma posible a sus necesidades.

Cada sucedáneo tiene diferentes características y composiciones, entonces, sin un asesoramiento adecuado, el bebé puede no recibir los nutrientes necesario para su crecimiento y desarrollo.

Es importante destacar que las alternativas, deben señalar que la opción ideal es la LM, ya que contiene hormonas, enzimas activas y otros compuestos que no pueden ser duplicados en ningún sucedáneo para lactantes. Además, que su consumo debe hacerse bajo orientación médica.

Los especialistas de la salud están capacitados para brindar alternativas de la LM en los casos necesarios y ellos pueden recomendar y recetar la mejor opción para cada bebé.

MomMom, evita recomendaciones ajenas al personal de salud, cada bebé es diferente y lo que le funciona a uno, puede no funcionarle a otro. Cuida de ti y tu bebé.

La lactancia siempre es la primera opción

La Leche Materna es la opción más adecuada para el bebé. Cada mamá produce la leche ideal para su bebé, y al ser única no se puede comparar con la leche de otra mamá o con las alternativas de LM. La Leche Materna cambia a lo largo del día y durante el periodo de lactancia, si lo piensas bien, parece como magia.

Las diferentes organizaciones de salud invierten mucho en divulgar los diversos beneficios de la LME y los riesgos que se corren si no se amamanta al bebé. Pero aún con toda la divulgación que pueda haber, el uso de alterativas a la Lecha Materna es más común, por las diferentes situaciones que pueda vivir cada mamá.

Para el uso adecuado de sucedáneos de la Leche Materna, es necesario estar bien informadas y tomar la decisión bajo la asesoría y acompañamiento de un especialista. MomMom, la decisión es tuya, pero es importante que tengas la información a la mano para poder tomarla, y dejarte acompañar y aconsejar por los expertos en el tema.

 

Conoce más:

-González-Castell LD, Unar-Munguía M, Bonvecchio-Arenas A, Ramírez-Silva I, Lozada-Tequeanes AL. (2023) Prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria en menores de dos años de edad en México. Salud Publica Mex;65(supl 1):S204-S210. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2022/doctos/analiticos/26-Lactancia.materna-ENSANUT2022-14805-72471-2-10-20230619.pdf 

-Ramírez, A. (2022) Fórmula para lactantes. Revista del Consumidor. 542 (10-33) Disponible en:  https://www.profeco.gob.mx/revista/RevistaDelConsumidor_542_Abril_2022.pdf

Sousa,L. Stabnow, F. Martins, R. Siqueira, L. Hunaldo, L. Maia, L. Santos, M. (2023) Factores asociados a la autoeficacia materna en el puerperio inmediato en una maternidad pública. Cigitare Enferm. Disponible en: https://www.scielo.br/j/cenf/a/hFnTHRBmnysBKm4m3tb67gR/?lang=es

Comenta, nos interesa conocer tu opinión
Comparte ;)